Accions

Recurs

Aristòtil: la filosofia primera/es

De Wikisofia

< Recurs:Aristòtil: la filosofia primera

Hay una ciencia que considera al ente en cuanto ente y los atributos que tiene por sí. No es ninguna de las ciencias llamadas particulares, pues ninguna de éstas considera en general el ente en cuanto ente, sino que, separando una cierta parte de él, consideran sus propiedades; éste es el caso de las ciencias matemáticas. Pero, puesto que nosotros buscamos los primeros principios y las causas supremas, es claro que existe alguna cosa necesariamente a la que pertenecen estos principios y estas causas en virtud de su propia naturaleza. Por tanto, si aquellos que buscaban los elementos del ser buscaban estos mismos principios, resulta necesariamente que los elementos del ser son [elementos del ser] no por accidente sino en cuanto a ser. Por ello también nosotros debemos aprehender las causas primeras del ente en cuanto ente.

El ente se toma en muchas acepciones, pero siempre es en relación a una sola y misma naturaleza. No es una simple homonimia, sino que del mismo modo que llamamos sano a todo lo que se refiere a la salud, una cosa porque la conserva, otra porque la produce, otra porque es señal de salud, y otra porque es capaz de recibirla; igual también que lo médico tiene relación con la medicina y se dice o de quien posee el arte de la medicina, o de quien está bien dotado para ella, o por último a lo que es resultado de la medicina; y podemos encontrar otros ejemplos de cosas que se dicen por relación a un término único; también el ser se toma en múltiples acepciones, pero todas se refieren a un principio único. En efecto, unas cosas se llaman seres porque son substancias, otras porque son afecciones de la substancia, otras porque conducen a la substancia o son al contrario corrupciones de la substancia, o son privaciones de las cualidades de la substancia, o porque son causas eficientes o productoras ya sea de una substancia, ya de lo que es dicho con referencia a una substancia, o negaciones de la misma substancia. Por ello decimos que incluso el no-ser es: es no-ser. E igual que de todo lo que es sano, no hay más que una sola ciencia, lo mismo ocurre en los demás casos. Porque no sólo el estudio de las cosas que son llamadas con referencia a un solo término corresponde a una ciencia única, sino también el estudio de todo lo que es relativo a una naturaleza única, pues son cosas que se dicen en cierto modo según un término único. Es pues evidente que corresponde a una sola ciencia estudiar todos los seres en cuanto seres. Ahora bien, la ciencia siempre tiene por objeto propio lo que es primero, aquello de lo que dependen todas las demás cosas y en razón de lo cual se dicen. Por consiguiente, si este objeto es la substancia, el filósofo deberá aprehender los principios y las causas de las substancias.

Pero cada género, así como hay una sola sensación, hay una sola ciencia. Por ejemplo, una ciencia única, la gramática, estudia todas las palabras. Por ello una ciencia genéricamente una tratará de todas las especies del ente en cuanto ente, y sus partes específicas de las distintas especies.