Cita de Marvin Harris sobre l'objectivitat
De Wikisofia
Text original editat en castellà.
Aunque el relativismo cultural es una manera científicamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la única actitud científicamente admisible. Como todo el mundo, los antropólogos también se forman juicios éticos sobre el valor de las diferentes clases de pautas culturales. No hay por qué considerar el canibalismo, la guerra, el sacrificio humano y la pobreza como logros culturales valiosos para llevar a cabo un estudio objetivo de estos fenómenos. [...] La objetividad científica no tiene su origen en la ausencia de prejuicios -todos somos parciales-, sino en tener cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en el resultado de la investigación.
Text traduït al català (Traducció automàtica pendent de revisió).
Encara que el relativisme cultural és una manera científicament acceptable de referir-se a les diferències culturals, no constitueix l'única actitud científicament admissible. Com tothom, els antropòlegs també es formen judicis ètics sobre el valor de les diferents classes de pautes culturals. No hi ha per què considerar el canibalisme, la guerra, el sacrifici humà i la pobresa com a assoliments culturals valuosos per dur a terme un estudi objectiu d'aquests fenòmens. [...] L'objectivitat científica no té el seu origen en l'absència de prejudicis -tots som parcials-, sinó a anar amb compte de no permetre que els propis prejudicis influeixin en el resultat de la investigació.
Marvin Harris, Introducción a la antropología general, Ed. Alianza, Madrid 1993, 3ª ed., p. 148. |
Original en castellà
Aunque el relativismo cultural es una manera científicamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la única actitud científicamente admisible. Como todo el mundo, los antropólogos también se forman juicios éticos sobre el valor de las diferentes clases de pautas culturales. No hay por qué considerar el canibalismo, la guerra, el sacrificio humano y la pobreza como logros culturales valiosos para llevar a cabo un estudio objetivo de estos fenómenos. [...] La objetividad científica no tiene su origen en la ausencia de prejuicios –todos somos parciales–, sino en tener cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en el resultado de la investigación.